¿Moda, necesidad real, o necesidad impuesta?

dudaEn los últimos años nuestro sector ha tenido que re-inventarse varias veces. La falta de obra nueva, ha dejado un hueco demasiado grande, que se ha intentado tapar con nuevos tipos de trabajos. Mi duda surge si estos nuevos trabajos, han surgido ¿fruto de una moda, de la necesidad real de la sociedad, o de una necesidad impuesta por la falta de trabajo en nuestro sector?

ITE

Pondré varios ejemplos. Las ITEs: parecía que su obligatoriedad sería la solución a muchos problemas de profesionales de la construcción. Al final, la falta de conscienciación social (una vez más), y la falta de recursos por parte de las administraciones para hacer cumplir las leyes y ordenanzas que ellos mismos generan, han sido los motivos de que esta Inspección Técnica de Edificios se haya quedado a medio gas (o bastante menos) de lo que parecía debeía ser.

Otro ejemplo seguro que lo tendréis muchos de vosotros presentes: los certificados energéticos. Otro clavo ardiendo al que acogerse, y de nuevo, otras expectativas que no se cumplen por motivos parecidos a los de las ITEs.

Ahora se oye mucho lo de auditorías energéticas, especialista en BIM, bioconstrucción… ¿Acabarán igual que los ejemplos anteiores? ¿Moda, necesidad real o necesidad impuesta?

Esta entrada fue publicada en Administración pública, BIM, Bioconstrucción, Construcción, ITE, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>