¿Cómo me imagino la obra nueva de edificios de aquí a 20 años?

Ya se ha escrito y hablado mucho sobre la evolución de las tecnologías en nuestro sector a velocidad de vértigo: impresoras 3D, BIM, drones, nanomateriales,… Por lo que no ahondaré en ello. Simplemente me gustaría definir como creo que será una obra nueva en el futuro teniendo en cuanta el auge de las distintas tecnologías que están emergiendo.

sin-tc3adtulo


Industrialización
: creo que será la clave. La edificación se asimilará a los procesos de ciertas infraestructuras como los puentes. Los edificios no se construirán en las parcelas, si no en naves industriales. Prefabricados a medida (no confundir con prefabricación a gran escala con modelos estandards repetitivos). Grandes máquinas, impresoras 3D y brazos Robot-contruye-viviendasrobóticos ejecutando forjados y paredes, con prácticamente todos los elementos acoplados: cerramientos, acabados, instalaciones, ventanas… todo preparado “sólo” para ensamblar en la parcela a construir. A modo de mecano. Proyectos de obra íntegramente en BIM que van directamente a la fabrica, son procesados por los softwares de las máquina, y ¡a fabricar! ¡Ups! Perdón, ¡ya se me ha escapado “fabricación” en lugar de “construcción”! Procesos que optimizan los recursos de todo el camino de fabricación de un edificio, y rebajen enormemente la presión medioambiental de nuestro sector el de la construcción. Control de calidad a niveles hasta ahora no conocidos, garantizando las óptimas condiciones de ejecución y la trazabilidad.

construccionsostenible

Este nuevo proceso supondrá un gran cambio en las funciones y manera de trabajar de los agentes de la edificación. Los promotores gestionaran los inmuebles telemáticamente. Los técnicos proyectistas apenas tendrán que visitar la parcela o las obras: gracias a la digitalización, se sabrán perfectamente de antemano las medidas y características de las parcelas/terrenos. Trabajar con BIM permitirá la interoperabilidad y coordinación con el resto de agentes de la edificación, y por lo tanto, nada de reuniones presenciales: todo virtual. La ejecución de la obra dejará de ser ejecución de obra. Pasará a ser control de la producción industrializada. Controles automatizados, visitas virtuales, tecnología de realidad aumentada y realidad virtual. No será necesaria la presencia física en la fábrica ni en la parcela. La mano de obra pasará de tener que ir de parcela en parcela para ejecutar las obras (cambios de centros de trabajo), a tener que ir a un centro de trabajo fijo. Seguramente entremos en unos puestos de trabajo más parecidos a montajes en cadena de una industria convencional. Serán excepción los trabajos de montaje en la parcela, y cimentación, pero quien sabe si en un futuro algo más lejano si también esta fase de la obra acabará evolucionando.

2015-11-24 15_57_50-El evento de Realidad Virtual para Startups _ Otro sitio más de Network

Los futuros usuarios de los edificios podrán conocer los nuevos inmuebles antes de edificarse mediante realidad virtual. Un paseo por tu nuevo piso, u organizar la distribución de los espacios de las nuevas oficinas en función de la iluminación natural se podrá vivir meses antes de que sea realidad.

Yo lo imagino así. ¿Y vosotros?

 

Esta entrada fue publicada en Construcción, Opinión, Tecnología, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>