¿Qué NO se podría construir con la normativa actual? (III)

Proseguimos con la serie de artículos sobre cosas que estamos cansados de ver en edificios, pero que con cambios de normativa (más o menos recientes) ya NO se pueden hacer .

Ya hemos hablado sobre la necesidad de disponer barandillas, y de su dieño para que no sean escalables. Vamos a continuar con las escaleras, concretamente con el peldañeado, y toca el turno de las escaleras compensadas. Aquella fantástica solución constructiva y de replanteo de apelotonar peldaños en el giro de un tramo de escalera cuando el hueco de escalera era muy reducido, ha pasado a la historia con el Código Técnico de le Edificación (si, de nuevo el CTE!).

C:\Users\solamj\Desktop\31007.pngC:\Users\solamj\Desktop\Escaleras-compensadas.jpg  C:\Users\solamj\Desktop\compensada5.jpg

La limitación normativamente la encontramos en el CTE-DB-SUA-1-4.1, que  establece que la huella de las escaleras en viviendas medirá 5 cm, como mínimo, en el lado más estrecho y 44 cm, como máximo, en el lado más ancho. Con estas medidas, queda claro que las escaleras compensadas en obra nueva han pasado a la historia.

A algunos no les ha sentado bien esta “derogación indirecta”,  pero considero que ha sido un paso adelante hacia la accesibilidad de nuevos edificios. Los cambios de normativa recientes están tendiendo hacia un modelo y un estándar de calidad constructiva y usuabilidad bastante generoso (pasillos y pasos de puertas anchos, iluminación natural mínima, etc.), y este tipo de escaleras son una trampa para pequeños y ancianos (principalmente). Por otro lado, cabe decir que aunque la extinción de este tipo de peldañeado en obra nueva es acertada a mi parecer, no lo es tanto en obras de reforma. Uno de los puntos débiles del CTE es la falta de diferenciación y flexibilidad con las soluciones constructivas a aplicar entre obra nueva vs reforma/rehabilitación. Creo que en ciertos casos, en obras de reforma o rehabilitación SI que debería ser admisible reconstruir este tipo de escaleras, o al menos, dejar más claro en qué casos sí que se puede reconstruir y qué casos no.

 

Esta entrada fue publicada en Construcción, Normativa, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>