Daños provocados por terceros en mi finca. ¿Respondo yo ante el Ayuntamiento?

Es normal que si el vecino de la finca contigua a tu inmueble decide hacer obras, no sea de tu agrado. Empieza un período en el que hay que convivir con molestias como ruidos, polvo, y lo más temido: posibles daños a tu finca derivados de estas obras. El colmo (o no) de esta situación, es que además de que dañen tu edificio, el Ayuntamiento te requiera para que lo arregles. Y seguramente te preguntes:

¿Yo? ¿Encima tengo que arreglarlo yo? ¿Pero qué culpa tengo, si las ngrietas han salido por las obras de al lado, que me han descalzado mis cimentos?!!

Daños de tercerosPues si, el Ayuntamiento reclamarà al titular del inmueble que presenta las patologias que  puedan suponer un riesgo para la seguridad estructural del edificio la reparación de las mismas, y no al vecino que hace las obras. Y está bien hecho de esta manera. Seria conveniente recordar que los Ayuntamientos NO tienen competencias en materia de responsabilidad civil (el vecino me molesta/me ha roto la pared/me ha dañado la estructura con sus obras). Estos litigios sólamente se pueden resolver en los juzgados, y por lo tanto en caso de denuncia, hay que acudir al juez, y no al Ayuntamiento.

Los Ayuntamientos “sólo” tienen competencias en materia de urbanismo. En este sentido , en Cataluña, es la Ley de Urbanismo (DL 1/2010, del 3 de agosto, por el que se aprueba la Ley de Urbanismo) la que determina que son los propietarios de los inmuebles los responsables de mantener en buen estado de conservación sus propiedades. Por lo tanto, el Ayto sólo puede reclamar al propietario del imueble su reparación y/o disposición de medidas de seguridad provisionales, y no al causante del daño si ha sido un tercero.

¿Entonces qué puedo hacer? ¿Estoy indefenso? En primera instancia (y por el bien que te trae), ¡claro que debes ser tú el que tome las medidas de seguridad que permitan evitar más daños en tu inmueble! Otra cosa, es que posteriormente reclames vía civil responsabilidades al vecino que te ha ocasionado el daño.

TécnicoSi alguien se encuentra alguna vez en esta desagradable tesitura, aconsejo el asesoramiento de un técnico, que pueda guiarle en cómo proceder de la mejor manera posible para que tu edifcio no padezca daños mayores, y que luego le permita conocer de primera mano todo el proceso, y así ener la posbilidad de realizar informes exactos y bien argumentados para hacer una posible reclamación posterior.

Esta entrada fue publicada en Administración pública, Construcción y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>