¿Es viable la implementación de BIM en pequeños despachos?

Para los que aún no estamos plenamente dentro del mundo BIM, cuando se habla de la implementación de esta nueva manera de proyectar y controlar obras, pensamos en los grandes despachos de arquitectura, o grandes empresas constructoras. Nos viene a la mente la construcción de edificios emblemáticos, grandes infraestructuras, con un gran equipo de especialistas detrás. Personalmente me gusta pensar más en aquellos profesionales que tienen por trabajo habitual encargos de un perfil menor: reformas, construcciones de viviendas unifamiliares, legalizaciones,… Para esta franja de profesionales (que recordemos es la grandísima mayoría de trabajadores de nuestro sector) ¿cómo se encaja BIM en su trabajo cotidiano?

 Si, ya hemos oído muchas veces lo de “ahora no es momento para esto”, “no puedo perder el tiempo en estas cosas”… Pero, ¿porqué no? Cuando había mucho trabajo, porque había mucho trabajo. Ahora que hay menos, porque no hay… No lo entiendo. Mi opinión es que ahora es el momento para prepararse para lo que se avecina: el cambio de metodología para gestionar las obras es inminente e irreversible, y BIM puede que sea el eje de este cambio.

Implementar BIM en un despacho profesional de tamaño pequeño o mediano, seguro que requiere un gran esfuerzo por todos los miembros del equipo. Pero estoy convencido que hay dos claves:

  1. la convicción de que es necesario dar el paso. Todo el equipo debe estar concienciado que supone un cambio en la metodología de trabajo, y  que al principio, sea muy probable que surjan dudas. Dudas sobre si el camino escogido es el correcto.
  2. conocer tu propio despacho/empresa y determinar hasta qué punto quieres implementar BIM. Porque seguramente no puedas abarcar todo: por motivos de formación, y por el tipo de encargos que entren. Hay que saber hasta qué punto de implementación es rentable, y cuándo no lo es.

Si algún compañero que lea este artículo y quiera explicar su experiencia u opinión sobre la implementación de BIM en pequeños despachos/empresas, ¡gustosamente será bienvenida y compartida!

 

Esta entrada fue publicada en BIM, Opinión, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>