La importancia de disponer de la ITE del edificio y la cédula de habitabilidad vigentes: subvenciones.

Recientemente la Generalitat de Catalunya ha hecho público un nuevo paquete de ayudas para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en edificios de viviendas (RESOLUCIÓN TES/2017/2013, de 26 de septiembre).  Para poder optar a ellas, hay que cumplir algunas condiciones:

- art. 5.1.c: “Las viviendas objeto de las solicitudes deben cumplir las condiciones de habitabilidad que regula la normativa vigente para las viviendas usadas o preexistentes, en la fecha de publicación de esta Resolución.” Por lo que extraigo que no vale tramitar y obtener la cédula de habitabilidad justo después de la publicación de la resolución (hay que tenerla ya hecha, y vigente)

-art. 5.1.d: “Los edificios deben haber pasado el trámite de evaluación técnica previa para la justificación de la necesidad e idoneidad de la actuación, y han de disponer de un informe de inspección técnica del edificio que analice el estado de conservación”.

Es decir, para solicitar esta subvención la Generalitat exige algo lógico: tener las cédulas de habitabilidad vigentes, así como disponer del informe de la Inspección Técnica del Edificio (ITE). De aquí la importancia de tener al día esta documentación, ya que el plazo para presentar las solicitudes expira al mes de la fecha de publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Por cierto, la antigüedad de los edificios no es condición determinante para poder solicitar las subvenciones de esta convocatoria. En cambio, es un requisito esencial que el edificio esté ubicado en un barrio gestionado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña. “Creo subvenciones para arreglar MI parque inmobiliario…” Buen lema, así todo queda en casa.

Esta entrada fue publicada en Administración pública, ITE, Subvenciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>